domingo, 1 de junio de 2008

RESPUESTA PETITORIO INTERNO

COMPAÑEROS:

COMO SE INFORMO EN LA ASAMBLEA DEL DIA VIERNES, LA MESA INTERNA DE LA FEUSACH SE REUNIO CON RECTORIA EL DIA JUEVES 29, DONDE SE TRABAJO EL PETITORIO INTERNO DE NUESTRA UNIVERSIDAD. EL DIA VIERNES NOS ENVIARON EL RESUMEN DE LO QUE SE ACORDO EN AQUELLA REUNION. A CONTINUACION ESTA EL PETITORIO CON LOS ALCANCES RESPECTIVOS.

PETITORIO INTERNO USACH.

1. Anular cátedras, laboratorios, ayudantías y evaluaciones de todo tipo durante el periodo de movilizaciones. Además, se exige una semana de marcha blanca con el fin de recalendarizar las actividades académicas en plenitud.

Punto 1: Aceptado

2. Trasparentar dineros de la cuota básica de matricula y aranceles (por separado) a través de un informe detallado por: Facultad, Departamento, Escuela, Programa y Gobierno Universitario, con documentos que acrediten dichos gastos, para así dar paso a una posible auditoria si este informe no cumple con lo requerido.

Punto 2: Aceptado. Propuesta; Entregar, en un plazo máximo de 15 días, el dossier con el detalle financiero por CENTRO DE COSTOS, además de la realización de una actividad en la que se explique el modelo de financiamiento de la Universidad.


3. Eliminar el AFI como modelo de financiamiento y trasparentar los AFD, dineros de programas vespertinos, especiales, proyectos concursables, prestamos (Chile compra) y monumentos nacionales, a través de un informe detallado.

Punto 3: Planteamiento ante el Consejo de Rectores y Consorcio de Ues Estatales, para la eliminación del AFI y cambiarlo al sistema de bonificación propuesto por el profesor Francisco Javier Jil y aumento del AFD (duplicarlo). Considerar a las Ues como Empresas del Estado para poder liberarlas del sistema Chile Compra. Realizar actividad o elaborar documento en el que se explique el funcionamiento de dicho sistema. Gasto utilizado en la EAO para su mantención por concepto de Monumento Nacional es de $1.600.000.000.



4. Establecer como cuota básica semestral la cifra de $40.000 a partir del periodo de matrícula del 1er. Semestre de 2008, manteniéndose esta cantidad para los procesos de matrícula del 2009. En vista de la diferencia producida en la matrícula del 1er. Semestre 2008, el pago de cuota para el 2do. Semestre de 2008 deberá ser la diferencia entre ambas cuotas. En caso de estar canceladas, se deberá efectuar el correspondiente reembolso.

4.1. Crear una Comisión Mixta compuesta por estudiantes nombrados por el Consejo Estudiantil y representantes del área financiera de la universidad, la que tendrá como función negociar los reajustes de matrículas a partir del año 2010. Esto se realizará en base al reajuste del sueldo mínimo; junto a la elaboración de informes financieros de carácter semestral que deberán incluir la información que el Consejo Estudiantil estime pertinente.

Punto 4 y 4.1: NO SE HA LLEGADO ACUERDO. La universidad propone establecer el alza de la cuota básica de acuerdo al promedio que tenga el grupo en el que se encuentre la U (ahora grupo B ($119.475), posiblemente grupo A ($94.000 aprox.)). Esta última se fijará de acuerdo al reajuste del sector público (6.9%). Elaboración de una propuesta conjunta para pensar una educación gratuita. La Feusach propone la creación de un fondo para la cobertura de matricula que permita fijar su valor entre $80.000 y $90.000. se esperan mas propuestas por parte del consejo. Recordar que la proyección del aumento del sueldo mínimo esta entre el 10% y 12%, la propuesta de la rectoría es subir de acuerdo al reajuste del sector publico (6,9%) , tanto a nosotros como a la Afusach.


5. Homologar el arancel real de nuestra universidad al de referencia de la universidad de Talca, congelando su actual valor y que no se apliquen los reajustes. Y que para este año, la universidad cubra el delta entre el arancel real y de diferencia no solo a los estudiantes que tienen cobertura del 100% de crédito, sino que al resto de igual forma

Punto 5: NO SE HA LLEGADO ACUERDO. La Usach solo puede comparar con la universidad de Talca 6 carreras, para ello, se incrementaran los costos nuestros y generara que la universidad se deba endeudar para cubrir los deltas. La propuesta de la universidad es solicitar al Estado que cubra el delta del arancel real y de diferencia hasta el cuarto quintil.

6. Permitir el libre acceso a todas las cátedras teóricas, con excepción de las evaluaciones, y a las prácticas que cuenten con el consentimiento del docente. Además, se exigirá la firma de cartas compromiso ante, Registro Académico, en la toma de ramos con el fin de asumir la responsabilidad de las cátedras que se escogen. Por otro lado, se exigirá una carta de respaldo de la Vicerrectoría Académica, a fin de permitir la entrada a las cátedras libres.

Punto 6: Aceptado para estudiantes de la universidad, entre facultades. La gente externa deberá estar debidamente acreditada mediante cartas compromiso en las que se estipule período de asistencia, etc. Creación de un plan de Responsabilidad Social Universitaria en el que se diseñen las formas de apertura de la U a la comunidad

7. Pronunciamiento hacia la comunidad universitaria por parte del rector con respecto a las problemáticas actuales, que tienen relación con la Ley General de Educación, Endeudamiento de las Universidades Públicas, Triestamentalidad y la constante alza de los aranceles en nuestra Universidad. Esto, mediante una declaración pública en los medios de comunicación internos, y en un periódico de circulación nacional. Además, exigimos una respuesta al petitorio con un plazo máximo de 2 días.

Punto 7: Aceptado. Además se elaborará un dossier con las declaraciones que ha realizado en los diversos medios de comunicación

8. Gratuidad en la entrega de solicitudes y certificados, y la agilización de la documentación con un plazo máximo de entrega de 24 horas.

Punto 8: Aceptado

8.1. La credencial universitaria debe ser gratuita, renovable cada 2 años y con cuenta vista optativa. Por lo mismo, el banco Santander es quien debe asumir los costos de la credencial.

8.2. Diseñar una nueva credencial autónoma y gratuita.

Punto 8.1 y 8.2 : Credencial gratuita, con derecho a una renovación gratis. La siguiente tendrá un valor de $ 5500.

9. Recuperar Autonomía Territorial (DFL 149)

Punto 9: Pronunciamiento

10. Acceso gratuito para los hijos de estudiantes a los jardines infantiles y sala cuna dentro de la Universidad. De no existir cupos, autorizar el establecimiento de una sala cuna de la JUNJI y /u otorgar becas de ingreso. Además, realizar un catastro a nivel universitario para determinar el número de estudiantes que necesitan dicho beneficio.

Punto 10: Creación mesa de trabajo VRAE – FEUSACH – MINEDUC, que continúe con las negociaciones que se realizan hace un mes para la implementación de una Sala Cuna y beneficios para estudiantes padres o madres con la JUNJI. El catastro se realizará a través de las Asistentes Sociales. Se ruega difundir. Además se abre la posibilidad de generar una cooperativa de estudiantes para la implementación de una sala cuna nueva.

11. Gratuidad en el préstamo a los estudiantes de infraestructuras al interior del campus: CITE Camp CENI, Aula Magna y Víctor Jara, y entre las unidades académicas de la misma universidad que así lo deseen. El cobro por el préstamo se realizará sólo a entidades externas a la universidad y que estos ingresos provean financiamiento para beneficio del campus, como por ejemplo el jardín infantil. Dichos préstamos sólo se realizarán fuera del horario de clases diurnas.

11.1. Habilitación o creación de un espacio de características similares (metros cuadrados, ubicación, etc.) al Salón Bulnes, para uso exclusivo del estudiantado.


Punto 11 y 11.1 : Aceptado para todo acto artístico, cultural y /o deportivo, de orden ACADÉMICO. Toda actividad con fines de lucro, deberá pagar el respectivo préstamo. El Salón Bulnes estará disponible para el estudiantado a partir del 2009, fecha en que terminan las obras de reconstrucción del Dpto. de Matemáticas.


12. Fin de los cobros por concepto de multas e intereses producto de atraso en los pagos. La Universidad tendrá la obligación de velar por el bienestar financiero de los estudiantes, cubriendo el pago de la eliminación de DICOM por morosidad. Además, no se permitirá la intervención de entidades externas con respecto al traspaso de la deuda. Los estudiantes endeudados podrán dar exámenes de grado.

Punto 12: Aceptado. Formación de Comisión que revise los casos de alumnos en Boletín Comercial y la posibilidad de volver a poder pactar deudas con la universidad a través de pagarés por sobre letras, cheque o efectivo. Aun falta determinar el tipo de interés por atraso.

13. La no aplicación de algún tipo de sanciones (vacaciones, horarios, despido, etc.) a los funcionarios, por nuestro legítimo derecho a movilizarnos en pos de las problemáticas estudiantiles.

Punto 13: Aceptado. Sólo se recalendarizarán actividades. Cualquier tipo de sanción que se aplique por parte de las Unidades Académica deberá ser denunciada ante las autoridades competentes.


14. Evaluación del desempeño de las Asistentes Sociales, y que al igual que en el caso de los académicos, esta evaluación condicione la permanencia de las profesionales en la Universidad. Esta evaluación se realizará mediante una encuesta diseñada en conjunto con representantes de la Comunidad Estudiantil y de la Vicerrectoría de Gestión Estudiantil.


14.1. Modernización de los procesos de acceso a los beneficios estudiantiles: contar con un soporte digital que agilice las asignaciones de los mismos, a fin de evitar la pérdida de antecedentes, entre otras.

14.2. Grupo de Asistentes Sociales rotativo para atención de alumnos vespertinos EN SU HORARIO DE CLASES.


Punto 14 , 14.1 y 14.2 : Las sanciones se realizarán en base al Estatuto Administrativo que rige la labor de las Asistentes Sociales, además de un mecanismo que se diseñe en conjunto con los estudiantes. Además, se comunica que se está trabajando en la agilización de los procesos de postulación para entrega de beneficios. Los alumnos tendrán disponible este servicio, a contar del segundo semestre 2008. Así como días de atención de asistente para estudiantes vespertinos.



15. En las asignaturas que se imparten con régimen semestral y que presenten un nivel de repitencia mayor o igual al 40% del total de los inscritos en dicha asignatura, esta se deberá impartir en el siguiente semestre académico.

Punto 15: Aceptado

16. Otros:

16.1. Exhaustivo control sanitario para la eliminación de plagas, en el sector del Casino Central y el patio de la EAO.

Punto 16.1: Aceptado. Además, se realizará la construcción de un nuevo canil, ubicado en el sector de Ing. En Minas. Ante cualquier indicio de plagas, se debe contactar a Carolina Corvis, Veterinaria de la Universidad.


16.2. Homologación del arancel de los tesistas, memoristas e internos de la universidad del área de la salud, consistiendo este en un 40% del arancel real durante el primer año y en un 40% durante el segundo año.

Punto 16.2.: Estudiar la resolución 6248 del 19/12/03, en el 1.11, que fija la cancelación del total de la cuota básica para la facultad de Ciencias Médicas y la carrera de Arquitectura, efectiva para ingresos a partir del año 2004.

16.3. Mejoramiento y mantención periódica del edificio de la EAO

Punto 16.3: Se menciona que la mantención de la EAO es de $1.600.000.000 y se propone la creación del museo de la EAO , UTE , USACH.

16.4. Mejoramiento de la calidad de atención e infraestructura del Centro Médico, considerando el acceso a este servicio de los alumnos vespertinos.

Punto 16.4: Aceptado. Se establecerá acceso a servicio medico para los estudiantes vespertinos y se agrega el inscribir al centro medico de la Usach al MINSAL para que funcione a través de sistema Fonasa e Isapres, donde al estudiante al igual que ahora le costará $0 la atención medica, la universidad pagara el bono ($5.000 aprox.) y se le reembolsara a través de Fonasa ($7.000 aprox.) creando de esta manera un fondo para aquellos estudiantes que no tengan cobertura o posean otro tipo de cobertura (ejemplo: Dipreca)

16.5. La Universidad debe velar por el bienestar laboral de los empleados subcontratados (personal de aseo, guardias. etc.)

Punto 16.5 , sobre personal subcontratado: Prorrectoría se compromete a entregar un pre-informe que señale el grado de factibilidad de incorporar al personal subcontratado a la planta universitaria. Este se entregará después de la visita de los pares evaluadores, fijada para el 16 de junio del presente año.


16.6. Libre elección por parte del estudiantado de créditos que se validen como co-programáticos.

Punto 16.6: Aceptado, todos los talleres, deportes, u otros serán validados como créditos dada la restructuración de mallas curriculares que esta impulsando la universidad

16.7. Finalmente, se expresa el apoyo a que se realice una Asamblea Constituyente para sentar las bases de una nueva Constitución Política, que no ate a los estudiantes a seguir leyes orgánicas como la LOCE.

Punto 16.7 : Pronunciamiento

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola
me gustaria saber cuanto sale el precio total de la carrera ( ing civil en obras civiles) x q e buscado en todos lados i no encuento info
algun precio aprox
aa i d la matricula
gracias